lunes, 15 de abril de 2013

La Red Social


La Red Social 


Para comenzar, me gustaría señalar  lo que más ha llamado mi atención de esta película: la inocencia de un joven adolescente, capaz de dejarse influenciar por cualquiera que parezca de confianza. Es el caso de Mark Zukerberg, que a pesar de su fuerte personalidad que lo aleja de la vida de universitario normal, para convertirse en el empresario que es ahora, no muestra un carácter demasiado fuerte, pues acaba vendiendo al coproductor de su empresa, quien ha estado trabajando con él desde el principio y, lo que es más, quien ha sido su mejor amigo. En segundo lugar, con respecto a la relación con la película de los Piratas de Silicon Valley me gustaría destacar ciertas similitudes y diferencias. En primer lugar, en ambos casos se trata de adolescentes estudiantes universitarios con deseos de innovar, además siempre trabajan en equipo. En este caso, la diferencia reside en que, a pesar de que tanto Jobs y Wozniak; Bill Gates y Paul Allen; como Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin trabajasen en sus proyectos de forma voluntaria, los dos primeros grupos (Apple y Microsoft) no lo hacían de manera altruista, sino que buscaban sus beneficios, tenían intereses económicos detrás de todo el esfuerzo que realizaban. Por el contrario, en el caso de Mark y Eduardo, es destacable su compañerismo y buen a voluntad desde el principio. En el tema económico, en especial Mark muestra una actitud pasiva hasta el final. En mi opinión, es la influencia que Sean ejerce sobre el joven e inexperto Mark, la que lo guía a reducir la cotización de su compañero Eduardo, para ampliar el número de accionistas. He aquí la segunda similitud entre ambas películas, y es que en ellas se aprecia la degradación de la amistad, de los valores humanos a medida que aumenta la riqueza y el poder. Hasta el punto de que en ambas historias, se llega a traicionar a un amigo.  Por último, alejándonos de lo personal/sentimental, apreciamos en ambas películas el camino hacia el éxito. Con mucho trabajo y esfuerzo los protagonistas consiguen lograr sus propósitos: el reconocimiento mundial, el triunfo y la sensación de saber que el mundo te necesita, a ti y a tus productos.


Marta  Sánchez Capel

No hay comentarios:

Publicar un comentario